Reseña: Pétalos de Acero

¿Autómatas en la Expo Universal del 1888?


BÁSICO

Título: Pétalos de Acero
Editorial: Hermenaute
Autor: José Antonio Bonilla

EDICIÓN

Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 546
Año de edición: 2016
Precio de compra: 19,90€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 4/5 


He aquí la nueva joyita de Hermenaute, una novela de ambientación steampunk con la que estrenan su Colección Icarus, dedicada a la ciencia ficción.

Como todas las portadas de la editorial, ésta es sencilla y directa: fondo naranja y, sobre él, la imagen de una dama a carboncillo y una figura de corte futurista. El resumen visual de lo que vamos a encontrarnos.

Inspirándose en las novelas de folletín y en la literatura policíaca de Maurice Léblanc,  José Antonio Bonilla nos arrastra a la Exposición Universal celebrada en Barcelona en el año 1888

Allí conoceremos al ingenioso Isaac Peral, diseñador de un nuevo modelo de submarino (que nada tiene que envidiar al Ictineo de Monturiol), que ya en las primeras páginas es víctima de un atentado. Parece que alguien no quiere que ese proyecto de submarino llegue a buen puerto...

¿Quién ha perpetrado el ataque? 

Durante los diez días en los que trascurre la novela acompañaremos a Horace Brave, jefe de seguridad del pabellón de los Estados Unidos, al viejo comandante Olmeda y a dos relojeros  en su periplo por la Barcelona industrial para tratar de descubrir quién se esconde tras los extraños sucesos que sacuden la ciudad.

Conspiraciones, robos y asesinatos teñirán el paisaje de una Barcelona recién liberada de sus murallas y en los inicios del Modernismo que el autor nos sabe describir con mimo y cuidado. 

Los personajes reales se entremezclan con las creaciones de Bonilla por un paisaje perfectamente delineado, fruto de una inagotable tarea de información previa que permite al lector situarse sin esfuerzo en esta distopía.

Y si con esto no fuera suficiente, la historia es aderezada con elementos retrofuturistas tales como los extraños autómatas y un misterioso carruaje negro cuya presencia será una constante de angustia y el presagia de que alguien trata de destruir la esencia de Europa tal y como se conoce.

Con una prosa que poco tiene que envidiar a las novelas policíacas de corte clásico, el autor de La Inconquistable nos sumerge en las calles de la Ciudad Condal, donde historia y ficción se entremezclan para crear un todo armónico.

Si te gustan las novelas de misterio y aventuras, y no quieres renunciar al toque propio del steampunk, ésta es tu novela. 

Mueve tus engranajes y corre a cualquiera de estas librerías para hacerte con ella. Y si ya la has leído, coméntala en Goodreads ^^


¡Nos leemos!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta fantástica reseña. Me alegro de que te haya gustado la novela.

    ResponderEliminar
  2. Éste libro me encantó, me alegra saber que no soy la única. Muy buena reseña. Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog por si quisieras pasarte, sis compromisos. Un blog muy guay, por cierto. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html