Reseña: Cuentos góticos

Porque hay vida más allá de Frankenstein...



BÁSICO

Título: Cuentos góticos
Editorial: Valdemar Gótica
Autor: Mary Shelley

EDICIÓN

Formato: Tapa dura
Nº de páginas: 192
Año de edición: 2015
Precio de compra: 20,80€
(Puedes adquirirlo aquí)

PUNTUACIÓN: 3/5 




Tercera y última lectura de las que me propuse devorar para el Leo Autoras, en esta ocasión un clásico de la pluma de Mary Shelley con tintes góticos.


La editorial Valdemar ha compendiado en este elegante volumen en dorado sobre negro varios de los relatos que Shelley escribió tras Frankenstein

Ninguno de ellos cosechó el éxito alcanzado por Frankenstein, quizá porque el público buscaba en ellos la modernidad de la mítica obra de Shelley, cosa que estos breves cuentos de corte convencional no pudieron ofrecerles, y muchos de ellos fueron publicados póstumamente.

Valdemar los ha clasificado como góticos, pero a mi criterio, esta etiqueta solo los define a medias. Pues si bien es cierto que impera en ellos el tono propio de las obras de este corte, muchos de estos relatos se acercan más al romanticismo que al gótico.

Y este es un hecho bien curioso, porque al Romanticismo aún le quedaban unos añitos para convertirse en género estrella cuando Mary Shelley escribió sus relatos. Tenía visión de futuro, se ve ^^'


¿Decía usted que Shelley estaba estancada?

Vaaale, ya paro de hablar bien de la autora, pero si queréis conocer algo más sobre su vida para comprender mejor su obra (inspiración interior...) os dejo por aquí este enlace.

Ajora sí, centrémonos en los relatos:

El mortal inmortalPor culpa de un elixir alquímico, un joven es obligado a vivir eternamente y a ver cómo su amada y el mundo que conoce se desvanece mientras él permanece inmutable.

El inglés reanimado: Más que un relato, las divagaciones entorno a la supuesta noticia del descubrimiento de un cuerpo congelado que fue reanimado y vuelto a la vida.

Ferdinando Éboli: De los relatos más góticos de la antología, donde encontramos a dobles malvados y a una joven virtuosa acosada por el villano.

Historia de pasiones: Relato de corte medieval que se centra en la violencia con que las pasiones pueden llegar a arrastrar a los seres humanos. Es el relato romántico de la antología.

La transformación: El relato de pactos demoníacos, centrado en la lucha del protagonista contra las fuerzas del mal, que poco a poco se apoderan de la totalidad de la atmósfera

El sueño: El relato más simple de la antología, pues todo su argumento gira entorno a una vieja leyenda ya manida.

El heredero de Mondolfo: Segundo relato ambientado en la Edad Media, en esta ocasión centrado en la malévola figura de un noble que persigue sin descanso a las castas parejas de enamorados.

Valerio: El segundo relato de reanimación, en este caso de un soldado romano, que la autora aprovecha para elogiar a Roma y su legado inmortal.


Es un surtido interesante, y aunque ninguno de ellos brilla por su originalidad o frescura, todos ellos guardan cierto encanto.

Ahora bien, precisamente por la falta de modernidad que antes señalaba, no le recomiendo a nadie leer los relatos del tirón, pues la experiencia podría resultar tediosa (salvo que seas un enamorado del género).

A mi criterio, la mejor manera de disfrutar de Shelley es paladearla en dosis pequeñas. Y sobretodo, no buscar en estos relatos la sombra de Frankenstein.


¡Nos leemos! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html