La importancia del blog de escritor


Porque no basta con tener la dirección web...

Los escritores necesitamos cada vez más mantener una relación fluida y continua con nuestros lectores si deseamos prosperar en el mundo de la literatura.

Para ello, nos hacemos perfiles en Redes Sociales, procuramos asistir a eventos y nos dejamos entrevistar en distintos medios... Convertimos nuestra faceta de escritores en imagen pública y social.

Sin embargo, esto solo resulta insuficiente; porque si bien es cierto que a nuestros lectores les gusta ver lo que hacemos en redes (hacer follow y esas cosas modernas), también necesitan un lugar donde ubicarnos en el basto espacio que es Internet.

Esa es la función de un blog de escritor: debe servir como plataforma en la que centralizar toda la actividad que un escritor lleva a cabo y servir como base a las RRSS, que actuarán como intermediarios entre el lector y el blog.

Pero crear un buen blog de escritor no siempre es una tarea sencilla. Por ese motivo hoy nos acompaña un experto en el tema; un caballero que recientemente ha reformado su hogar virtual para contarnos cómo debemos diseñar un buen blog para escritores.

¡Recibamos con un sincero y cálido aplauso a Eduardo Norte!


Hola, amigos y amigas de Alister Mairon. Puede que me conozcáis, puede que no, pero he venido aquí a robarle el blog a Alister durante un rato a contaros un poquito mi vida. No mucho, lo prometo, y además será para daros unos cuantos consejos desde mi humilde experiencia, queridos escritores y escritoras.

Dejad que me presente: me llamo Eduardo Norte y soy escritor. Lo pone en mi biografía de Twitter y he escrito unas cuantas novelas, así que me considero escritor. Tenía un blog llamado Un rincón en el norte (brillante a la referencia a mi apellido, lo sé). Trataba de fantasía y ciencia ficción, que es lo que leo y escribo, y escribía básicamente reseñas, top tens, wrap ups, book tags y cosas por el estilo. De vez en cuando, con mucha timidez y respeto, escribía sobre escritura.

Pronto me di cuenta de que aquello no terminaba de gustarme, que yo necesitaba algo más, de que había enfocado el blog mal. Yo quería hablar de fantasía y ciencia ficción, por supuesto, pero también de escritura, de lo que yo escribía. Sin vergüenzas ni tapujos. Era escritor, quería crear un lugar que fuera mío, con mi nombre y mi apellido. Mi blog de escritor.

El resultado final ^^

Así que le di un cambio de diseño y decidí darme el permiso de hablar de escritura pese a no ser un autor consolidado. Lo profesionalicé un poco, vaya. A parte del diseño, le cambié el nombre, abrí una página de Facebook, puse una foto mía, y abrí una lista de correo. Todo esto me ha dado muy buenos resultados.


¿Por qué cambiar del blog de reseñas al blog de escritor?

Pues porque soy escritor, básicamente. Y si quiero que la gente compre mis libros en el futuro, tener un blog de escritor ayuda, y mucho. Me identifica como escritor cara a los lectores, ayuda a que tú mismo/a te identifiques como escritor/a.

Tu blog, tu propio sitio virtual, es imprescindible. Ana Gonzalez Duque, una crac de estos temas, decía en su El escritor emprendedor que “sin blog eras como un vagabundo virtual, todo el día tirado en las redes sociales” (leed El escritor emprendedor de Ana Gonzalez Duque si queréis el consejo de una auténtica profesional).

Es un sitio en el que dices a tus lectores quién eres y qué haces, donde tienes tus libros expuestos, y donde puedes entregar un trocito de lo que escribes y de los temas que te interesan (tus posts, vaya). Por otro lado, tener un blog te permite montar tu propia comunidad de lectores, referenciarles a tus redes sociales (donde también deberías estar), tener una lista de correo, responderles comentarios…

"Tu blog es tu casa en internet. Y si te quieres dedicar a la literatura, escribir libros y venderlos, necesitas una casa en internet".

Además, qué narices, es una cosa que mola un montón. Tu propio blog de escritor. Suena de maravilla. A mí por lo menos me encanta. No solo por lo que significa (tu propio blog de escritor. Dilo en voz alta, en serio), sino porque es el lugar donde tengo la oportunidad de hablar de cosas que me interesan y que (creo) interesan también a la gente que me sigue. Escritura, fantasía, ciencia ficción, yo. Me gustan esas cosas, me gusta que la gente me lea.


¿Qué debe tener un blog de escritor?

Bueno, pues en primer lugar, a ti. Una pestaña de “sobre mí” es fundamental. Explica a tus lectores quién eres y qué haces. Ponte una foto donde salgas bonito/a (que estoy seguro que lo eres), aunque te de vergüenza, hazlo. Es muy liberador, te lo digo por experiencia.

Dedica también un apartado con tus libros o relatos, así como el link donde puedan comprarlos o leerlos. Y una página de contacto, por si alguien quiere mandarte un correo o algo. En mi caso, el correo lo tengo en la pestaña de “sobre mí”.

Yo te recomiendo comprar un dominio también. Forma parte del proceso de ‘profesionalización’. Y la imagen es importante. Tener un dominio no es caro (a mi me costó 12 euros dos años, 7,50 a partir del tercero) y no es difícil implementarlo si usas Blogger (de Wordpress no puedo hablar, no lo uso). Rafa de la Rosa te lo explica de maravilla en su blog. Yo le hice caso paso a paso y sin ser un experto, conseguí implementarlo sin morir.

Enlaza a todas tus redes sociales. Twitter y página de Facebook como mínimo. Y lo que tengas. El típico botón con todas tus RRSS bien bonitas y a la vista es imprescindible.

Botón de RRSS en Dragón Mecánico

Tener una lista de correo también dicen que es muy recomendable. Yo la acabo de empezar y estoy muy contento con el resultado (es aquí, vente y te cuento). Te permite tener un contacto muy íntimo con tu comunidad lectora, con tus fans, los que te van a comprar tus libros.

Y yo no sé tú, pero prefiero comprarle libros a alguien que me cae bien y me cuenta cosas interesantes de vez en cuando (Gabriella Campbell es un gran ejemplo), a alguien del que no sé absolutamente nada. Si te abres una lista de correo (lo cual recomiendo) en tu blog deberías facilitar el acceder a ella.

Un diseño atractivo es importante. Tampoco hace falta que sea una obra maestra del diseño web: con que no moleste a la vista, me conforme. Creedme, hay por ahí suelto más de un blog de escritor que cuesta MUCHO de leer (letras negras sobre fondo azul no es buena idea).

El diseño tiene que ser cómodo, que le incite a uno a quedarse leyendo y a descubrir quién eres. Trata también de que luzca algo profesional y diferente a los demás. Puedes usar las plantillas que te ofrece Blogger o Wordpress, algunas no están mal, pero atrévete a irte fuera del diseño clásico y a destacar sobre los demás.

Menú de contenido de La Nave Invisible

Por supuesto, el blog también ha de tener contenido. Y como se dice siempre, el contenido es el rey. Cúrrate las publicaciones, habla de cosas que te parezcan interesantes y creas que van a interesar a la audiencia, habla sobre cosas que sepas (y si no sabes dilo y habla con cuidado), pero sobretodo, habla sobre lo que te guste.

Encuentra un equilibrio entre lo que interesa y lo que te gusta. Cuando lleves un tiempo escribiendo artículos, te darás cuenta de que hay cosas que funcionan mejor que otras. Pregúntate por qué y trata de seguir haciéndolo.



Y hasta aquí por hoy la clase magistral sobre cómo crear un blog de escritor en condiciones gracias a Eduardo Norte, quien volverá a estar con nosotros el martes para profundizar en el tema y regalarnos una serie de tips muy útiles basados en su propia experiencia.

Hasta ese momento, os recomiendo implementar todos los apuntes que Edu ha desgranado en este genial artículo, así la semana que viene podremos comentar vuestra experiencia.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html