Dime cómo escribes y te diré qué eres


Porque la diversidad enriquece. Y mucho.

Identidades sexuales hay tantas y tan variadas como personas pisan el orbe. Cada uno de nosotros tiene la suya y nadie ajeno puede sentirse con derecho a opinar al respecto ni a cuestionarnos.

La diversidad sexual nos hace humanos por mucho que en una sociedad heteronormativa (y conservadora hasta ser rancia) esta diversidad trate de verse como algo excepcional o extraño, ajeno a los esquemas.

Como escritores, debemos aportar nuestro granito de arena para erradicar esta supuesta norma y abrazar la diversidad como algo cotidiano (porque lo es). Una manera de hacerlo, es incluir a personajes no-normativos en nuestros textos de forma respetuosa y sin caer en tópicos.

Sin embargo, no es acerca de cómo incluir dichos personajes sobre lo que hablaré hoy, sino de las distintas identidades sexuales que existen hoy día para que os familiaricéis con ellas.

Y como soy muy fan de poner ejemplos raros, equipararemos cada identidad sexual con un tipo de escritor diferente (a ver si así queda más claro que las personas no heterosexuales no son aliens).

Espero que nadie se sienta ofendido por ello ni violento. A fin de cuentas, librosexuales somos todos y el resto son simplemente matices.




1. Homoescrituridad

Las personas homosexuales son aquellas que sienten atracción sexual por los miembros de su mismo género, sean estos hombres (gays) o mujeres (lesbianas).


La homoescrituridad da como resultado a escritores fieles a un único género. Son aquellos que, por poner un ejemplo, escriben novela negra y, por consiguiente, solo consumen novela negra.

Son, por decirlo de algún modo, puristas hasta el extremo y amantes de seguir con el canon establecido sin cambiar de él ni una triste coma.



2. Heteroescrituridad

Las personas heterosexuales son aquellas que sienten atracción por los miembros del género opuesto al suyo. Las mujeres se sienten atraídas por los hombres y viceversa.

En el ámbito de la escritura, los heteroescritores son aquellos que escriben sobre un género (digamos Ci-Fi) pero que son lectores de otro completamente distinto (romántica).

Los escritores de este perfil temen contagiarse si leen a otros escritores de su género, motivo por el cual sus lecturas de cabecera no son representativas de lo que suelen teclear con esmero, sino que a menudo se trata del género diametralmente opuesto al suyo.

Suena bien extraño, lo sé. Pero a veces el temor a perder la voz como escritores hace que algunos sujetos manifiesten actitudes de este tipo.



3. Biescrituridad

Las personas bisexuales son aquellas que sienten atracción sexual hacia miembros de su mismo sexo o por personas del sexo opuesto de forma indistinta.


Aquellos escritores que suelen centrarse en un único género pero que acostumbran a alternar entre este y otro distinto a la hora de leer son lo biescritores, que si bien abrazan la diversidad, no por ello dejan de moverse en el ámbito de lo binario.

Un biescritor que escriba terror, leerá indistintamente terror y fantasía, pero nunca abandonará el espectro de lo que se considera el género fantástico (o género a secas). 

Por lo tanto, si bien la diversidad es parte de su rutina, nunca lo hace en términos que rompan el esquema de lo que es un escritor de género, pues no se atreve o no quiere barajar otras mezclas que vayan más allá de este binarismo.



4. Panescrituridad

Las personas pansexuales manifiestan atracción hacia ambos sexos y también hacia cualquier otra identidad sexual no-binaria.


Aplicado a la escriturar, el panescritor es aquel que suele escribir un único género pero que lee absolutamente cualquier género siempre que se sienta a gusto con él.

De origen, todos ellos tienen un género de preferencia, que es el que consideran "suyo", pero fluyen sin problema alguno entre los otros, sea como lectores del mismo o incluso atreviéndose a estrenarse en este campo.

Por este motivo, muchas veces se les puede confundir con el biescritor o ser una mezcla entre ambas identidades, si bien estos últimos no manifiestan problema alguno con aquello que se considera no-binario o ajeno a su espectro de origen.



5. Transescrituridad

Las personas transexuales son aquellas que manifiestan un sexo biológico que no se corresponde con el género al que pertenecen. Estas personas pueden decidir operarse o no hacerlo, porque las gónadas no determinan quién eres ;)


En el caso de los transescritores encontraríamos dos corrientes que pueden ser consideradas como opuestas o como complementarias la una de la otra.

Por un lado, tenemos al escritor al que, por sus primeros trabajos, ha sido encasillado en un género con el que no acaba de sentirse ni identificado ni realizado, de modo que pelea duramente para que se le reconozca en el nuevo campo en el cual quiere desarrollarse.

Por otro lado, tenemos al escritor que, pese a ser clasificado como, por ejemplo, escritor de YA, no tiene ningún problema con escribir para un público más adulto, al margen de las etiquetas de origen que arrastra consigo.

En ambos casos, la consideración sobre la trayectoria de este escritor responde más al deseo externo de etiquetarle, a él a su obra (en parámetros de absoluto o binarios) que no a la identidad que el propio escritor tenga de sí mismo y de su trabajo.



6. Writer fluid

Las personas de género fluido son aquellas que alternan de forma natural entre un género y otro, al margen de cuál sea su sexo biológico. Esta es una de las muchas identidades que se agrupan dentro del espectro genderqueer, que incluye a todas aquellas identidades no-binarias.


Un escritor fluido es el que tiene tendencia a alternar entre géneros distintos a la hora de escribir y que al leer puede manifestar cualquiera de los otros patrones antes mencionados, pues esta es una identidad personal.

Los escritores de este perfil son los que más aman las mezclas o las novelas intermedias, pues les permiten explorar al mismo tiempo dos o más géneros con los que se sientan identificados en estos momentos.

Así nacen cosas como la fantasía histórica, el costumbrismo steampunk o cualquier otra disparatada y genial mezcla que pueda surgir de vuestra imaginación.





Estas son algunos de los perfiles que puede manifestar un escritor hoy en día. Obviamente, solo es una selección de ellos, pues como ocurre con las identidades sexuales y de género, la variedad es tan infinita que abruma y fascina al mismo tiempo.

Puede que en otro momento haga una segunda tanda de este artículo, pero de momento espero que el mensaje que quería transmitir quede claro.

La identidad sexual y de género es, como la escritura, rica y diversa. Y todas las formas de expresarla o de no hacerlo son igualmente válidas y deben ser respetadas, pues forman parte de nuestro patrimonio humano.

Os invito pues a explorarlas, entenderlas, amarlas e incluirlas en vuestros trabajos de ahora en adelante. Ah, y a comentar qué perfil de escritor sois, claro ;)


¡Nos leemos! ^^

2 comentarios:

  1. Interesante manera de encarar el tema; me gustó mucho :D Me hace pensar en mi manera de leer y escribir. O sea, leo y escribo (casi) cualquier género; no sé si entra en panescrituridad o tendría que inventarme una etiqueta para mí sola XDDD

    De cualquier manera, estaría bueno que algún día hicieras una entrada con consejos para incluir personajes no normativos en los cuentos, más allá del básico "tratarlos como cualquier otro personaje". Me gustaría escribir un cuento de ciencia ficción con un protagonista asexual, por ejemplo, pero lo cierto es que no quisiera ofender a nadie porque no es mi intención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sugerencias, lo cierto es que la inclusión de personajes no-normativos es un aspecto muy interesante que me gustaría tratar en un futuro (previa tarea de documentación).

      Respecto a tu deseo de escribir sin ofender, lo mejor que es buscar a un sensitive reader que pertenezca a dicho colectivo, él te ayudará a ver en qué escenas o comentarios puedes estar siendo ofensivo ;)

      Eliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html