Top lecturas 2017


Porque es bueno hacer balance...

Año nuevo, vida nueva. O al menos es eso lo que suele decirse. Como viene siendo costumbre cuando el invierno asoma y la Navidad (bueno la vorágine consumista teñida de buenos sentimientos) toma las calles, es momento de hacer repaso al año que se termina.

Y como a mí me da una pereza que ni os imagináis realizar la valoración de los logros y fracasos de 2017, he preferido ofreceros algo más útil: el top 10 de mis lecturas, para que podáis coger ideas para regalar (y auto-regalar) buenas historias a vuestros seres queridos.

¡Disfrutadlo!



10. La espada de Occidente

Mi última lectura del año ocupa la décima posición de ranking por tratarse de una historia tan breve como intensa (además de un regalo ideal para los amantes de la historia y del Japón).

Si buscáis una novela de sobremesa, de aquellas que te acompañan en una tarde de lluvia, no podéis perderos las aventuras y desventuras de Johan van Evers escritas por Carlos Jobani.





9. Paradoja en Renfield Street

Los amantes de los viajes en el tiempo y el misterio paranormal tienen una cita inaplazable con Lluís Rueda y la Editorial Hermenaute, creadores de una de las novelas más extrañas que he podido leer este año.

Terror, fantasía y una tensión constante y angustiosa son algunos de los ingredientes de esta novela salpicada de intriga y criaturas de pesadilla. ¿La vas a dejar escapar?



Paradoja y destrucción


8. El silenciador

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Si eres de los que odian los ladrillos a la hora de leer, estás de suerte: la novela de Sergi Álvarez, además de ser muy breve, es también ligera y portátil.

Apenas un folleto informativo editado por El Transbordador que nos transportará directos a una extraña oficina de patentes donde un hombrecillo ignoto propone un trato a un despreciable estafador de nombre Andreu. Y lo que sale de tan extraña alianza... Bueno, digamos que demuestra que la vida es una tómbola.





7. Tiempo de Matar

Los amantes de las historias de fantasía tradicional también tienen a su alcance una novela que no les defraudará en absoluto salida de la pluma de Víctor Blanco.

Combates contra criaturas terribles y magia ancestral que se pasean por un mundo tan cruel e implacable como lo era el de la Edad de Hierro. El lado más monstruoso del hombre se une a la brujería más oscura para atormentar al protagonista de esta historia: un guerrero que huye sin descanso de su pasado y de sus gentes.





6. Kou el Corb i altres contes bretons

Para los bilingües y los amantes de la cultura bretona ha sido concebida la selección de relatos de Tangi Malmanche llevada a cabo por Hermenaute en otro librito ligero, pero intenso, para pasar una velada interesante.

Tres historias con un marcado acento macabro y salpicadas del humor más negro que harán las delicias de cualquier amante de los contrastes que surgen cuando se mezclan temas tan antagónicos como la vida y la muerte.



Everything will die...


5. Japón especulativo

Si lo que os gusta es la ciencia-ficción y adoráis conocer nuevas voces del género, esta antología editada por Satori es vuestra oportunidad para acercaros a la particular concepción que el mundo nipón tiene sobre este género tan "británico".

Una selección de relatos futuristas con toques de fantasía, terror e incluso bizarro que cambiarán vuestra visión sobre lo que es la ciencia-ficción. Si os gusta que os hagan pensar, esta antología debe ir directa a la wishlist.





4. Bienvenidos al Bizarro

Y para surrealismo y paradojas, la obra de arte que nos trae Orciny Press, una escalera directa a la pérdida de cordura y al delirio que no podéis perderos por nada del mundo.

Quien dice que el bizarro no le gusta, es sin duda porque no lo ha probado. Erotismo, crítica social, gigantas, lechugas, ecografías y drogas son solo algunos de los elementos que vais a encontrar en esta antología. Ahora bien, ya os aviso de que se trata de una lectura no apta para consumir delante de los niños ;)





3. La Corte de los Espejos

No hay nada mejor para la salud que leer lo que escribe una ardilla parlante. Y por eso el bronce de este año es para Concepción Perea y la primera de sus novelas ambientada en el mundo de TerraLinde, hogar de féericos.

Ahora bien, las hadas de Concha ni son madrinas ni tienen buenas intenciones. Traiciones, maldad, magia oscura, rencor y venganzas en un mundo de fantasía steampunk. Ah, y gatos adorables.



La nobleza en TerraLinde es hermosa... Y cruel



2. Historias del Camino

La plata se la lleva la Compañía del Milano y el mundo de fantasía creado por Mariela Gonzalez, donde los protagonistas no son reyes ni condes, sino las gentes humildes y el pueblo llano.

Un protagonista atípico, Keith el Cojo, conducirá el lector por una historia en cuatro partes que narra el ciclo vital de sus personajes principales. Intriga, magia y corrupción en un mundo medieval con un worldbuilding envidiable.


Ver reseña



1. El señor Fox

Y el oro de este top se lo lleva una novela que en su momento tal vez no tuvo el éxito que merecía, pero que sin duda alguna vale la pena rescatar del olvido para degustar, pues entraña profundas y hermosas reflexiones sobre el amor y el oficio de escribir.

Una novela que se estructura en pequeños y deliciosos relatos que hilvanan la construcción de la relación entre un afamado escritor y la musa de sus historias es la joya de Helen Oyeyemi.


Ver reseña




Y con esto doy por terminado el top de lecturas de este año 2017. Seguro que, de entre todas ellas, hay alguna que os llama la atención, pero si no fuera así ¿qué libro recomendaríais vosotros?


¡Nos leemos! ^^

1 comentario:

  1. Acabo de leer tu reseña e Historias del camino tiene pintaza! Me lo apunto!

    ResponderEliminar

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html