El erótico fantástico hay que hacerlo


Porque la sensualidad es parte de la literatura de género.

Como ya sabréis quienes me seguís en redes sociales, hará cosa de un par de semanas se dio a conocer el Concurso Empotradoras, un proyecto que tiene como objetivo reivindicar los elementos eróticos dentro de la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror).

Muchos habéis manifestado que os gustaría participar, pero que el erotismo no es lo vuestro. Que describir polvetes no os sale bien ni a la de tres. Tranquilos.

Es normal que os de algo de respeto, sobre todo si no estáis acostumbrados a teclear escenas candentes. Pero no queremos perderos vuestros relatos por ese miedo. De modo que aquí tenéis una serie de prácticos consejos para que escribir erótico fantástico no se os haga cuesta arriba.

Como dice la muy estimada Coral Carracedo, el erótico fantástico no nace: hay que hacerlo.




1. Todo es cuestión de ambientes

El ambiente es fundamental para otorgar a cualquier escena el tono que precisamos, de modo que resulta un elemento imprescindible para construir escenas eróticas.

No debemos confundir el ambiente con el escenario. Este segundo se refiere al lugar o espacio en el cual tendrá lugar la acción. Y un mismo espacio puede manifestar ambientes muy distintos.

Para que nos entendamos: el castillo de Invernalia no se ve igual durante los primeros capítulos de Juego de Tronos, cuando la familia Stark aún vive alegremente en él, que al final de la misma novela, cuando los Stark ya se han separado y desperdigado por el mundo.

En HBO se ha ido cambiando la paleta de color para remarcarlo

Definimos como ambiente aquellos elementos que envuelven a algo u a alguien y configuran su atmósfera. Es decir: la temperatura, el olor, el sonido... Son elementos ajenos al escenario que ayudan a darle forma.

Cuando escribimos erótica, debemos dejar que los sentidos de nuestros personajes embriaguen al lector. A fin de cuentas, cuando los humanos practicamos sexo, la vista queda relegada en pro del tacto y el olfato, por ejemplo.

Por lo tanto, si queremos erotizar al lector y excitarle (que es el objetivo de la erótica), es importante que nos recreemos describiendo colores, olores y texturas hasta confeccionar un ambiente sensual y ardiente.

Si logramos hacer eso, el escenario pasará a ser un simple complemento, y como mucho se nos valorará la originalidad al escogerlo. A fin de cuentas, una de las escenas eróticas más recordadas del cine ocurrió en un maldito coche aparcado en un transatlántico.



2. Consentido y con sentido

Contrariamente a lo que anuncie la televisión, la fantasía de violación es algo menos común de lo que quieren hacernos creer. Y seamos sinceros: aunque algunas personas fantasean con el sexo rudo, ¿cuántos realmente lo disfrutarían fuera de un juego de roles?

El sexo, apreciados lectores (y futuros escritores de erótica fantástica), debe ser fruto del consentimiento si queremos considerarlo un elemento de erotismo. De cualquier otro modo, el resultado será una escena de violencia y vejación que solo producirá repulsa en el lector. En resumen: la violación no es una situación erótica.

Y otra cosa que puede provocar rechazo en el lector (en menor medida, claro) es que las escenas eróticas que escribamos resulten forzadas o poco creíbles. No hay nada más odioso para un lector que encontrarse con el "ahora toca sexo porque vende".

Escena de sexo de relleno en series de TV nº46568558...

Cuando un lector empieza con una historia con toques eróticos, sea esta un relato o una trilogía, lo que espera es que los personajes de cuya intimidad va a ser testigo practiquen sexo porque exista realmente un motivo para ello y no porque al autor le parezca que es buen momento.

Los sucesos previos al sexo deben justificar que esta escena tenga lugar. Debe haber deseo, atracción, la seducción de una criatura vampírica... Algo. Porque si no es así, estaremos creando una escena de relleno. Y eso no es nada erótico.



3. Son valores humanos, no universales

No debemos olvidar que el Concurso Empotradoras es una iniciativa de erótico fantástico. Y esto quiere decir que sí o sí, algunos de sus protagonistas pertenecerán a razas no-humanas, sean estas alienígenas, criaturas mitológicas o robots, por citar algunos ejemplos.

Y eso es genial. La diversidad mola y la literatura de género nos permite explorar otras realidades. Como la intersexualidad, por poner un ejemplo. O el sexo interracial (e interespecial).

No juzgues su pasión ¬¬

Pero si representamos criaturas no-humanas, lo que no podemos hacer es dotarlos de valores morales y comportamientos propios del género humano. Porque si lo hacemos, acabaremos creando un #Perreteverte donde los seres no humanos se utilizan para expresar ideologías que son propias de los homo sapiens.

Así pues, es esperable que los seres no humanos también conciban la sexualidad de un modo totalmente distinto al nuestro. Y eso significa que tenéis carta blanca para explorar libremente las prácticas vinculadas al arte del amor de un modo completamente único y personal.

Este es el argumento definitivo para perder miedo a las escenas de sexo. Muchas veces, los escritores las rehuyen porque creen que les quedan muy simplistas, mecánicas o prefabricadas. Pero cuando describas el acto sexual de los hombres gacela inventarás, y por tanto eso es algo que no pasará.

Básicamente porque estarás creando una serie de prácticas y actividades sexuales nuevas. Y no puede sonar mecánico u artificial algo que has creado de cero tú mismo (menos si le añades una buena atmósfera).

¿O es que no os gustaría inventar el equivalente al sexo oral para androides asexuados? ¿O el cortejo submarino de las sirenas?



Con estas sencillas recomendaciones espero que el erótico fantástico ya no se os haga tan cuesta arriba y que os animéis a participar en el Concurso Empotradoras.

Pero si este post os ha sabido a poco, no os preocupéis. Habrá más de este estilo. Y mientras, podéis echar un vistazo a los artículos de Rocío Vega sobre sexualidad y diversidad, que seguro os resultarán muy útiles.


¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html