Cinco motivos para no dejar de leer jamás


Porque la lectura influye en nuestra forma de vivir.

¿Cuántas veces hemos visto eslóganes publicitarios como que afirman que estamos ante "El libro que te cambiará la vida"? Muchas, ¿verdad?

No debe extrañarnos que así sea. Leer es una actividad de ocio muy popular entre la población mundial. Entre otras cosas, por las altas capacidades de transformación de la sociedad que posee la lectura.

Así que sí, puede que por una vez el marketing esté siendo sincero y ese libro pueda cambiarte la vida. Y ahora te explicaré por qué ^^



Leer es algo más que abrir un libro y pasar sus páginas hasta agotarlo. Se trata de una actividad relajante que aporta  infinitos beneficios para la salud y el bienestar.

Practicar la lectura de forma regular, aunque sea en pequeñas dosis, nos mejora como personas y causa notables trasformaciones en nuestra forma de vivir y de entender el mundo que nos rodea.



1. Estimula la empatía

Dicen que aquel que leer regularmente acaba desarrollando una gran capacidad para ponerse en el lugar del otro, cosa que lo convierte en una persona comprensiva y resolutiva ante las situaciones de crisis.

Cuando leemos, por fuerza nos metemos en la mente de otras personas: los personajes. No importa que nuestra lectura esté narrada en primera o en tercera persona, es necesario entender las motivaciones del personaje para comprender su historia.

Si esas aptitudes, leer y disfrutar CdHyF sería imposible

Mientras leemos una novela, tratamos de comprender al protagonista, al villano o a cualquier otro personaje, realizamos un ejercicio de abstracción que nos lleva a ponernos en su lugar. Es esto lo que nos hace estimular la empatía.

La necesidad de entender las motivaciones de los personajes nos hacen más proclives a tratar de actuar del mismo modo en nuestra vida diaria. Ponernos en el lugar del otro al leer se convierte en un hábito fuera del papel.

Y esto hace que, ante situaciones de conflicto con otras personas, sepamos entender sus motivaciones y actuar en consecuencia. En resumen: nos vuelve resolutivos.



2. Mejora la gestión de conflictos

Como apuntábamos en el anterior apartado, leer nos hace entender mejor al otro y nos convierte en individuos más receptivos a buscar la resolución de los conflictos cuando estos se presentan, cosa que sucede a diario.

Y es que al empatizar con los personajes no solo comprendemos mejor la psique humana, sino que también adquirimos habilidades de gestión y resolución de conflictos.

No son pocos quienes afirman que la base de una buena historia es la dimensión y la complejidad de los conflictos que en ella se presentan. Leer nos transporta a otros mundos, con sus complicaciones y sus problemas, que debemos resolver junto con los personajes.

Ser testigos de cómo otros lidian con problemas de mayor o menos magnitud aumente nuestras habilidades para resolver conflictos. A fin de cuentas, como señalan numerosos estudios, el cerebro no diferencia entre experiencias vividas y leídas, cosa que lo lleva a almacenarlo todo en el cajón de la Experiencia ;)



3. Alimenta la imaginación

Pero no solo para salir bien librados de situaciones adversas puede servir la lectura. Al sumergirnos en un libro también entrenamos otra poderosa herramienta: la imaginación.

Los libros, a excepción de algunos casos, no poseen ilustraciones interiores. Es el lector quien se ve obligado a recrear todo aquello que lee en su mente: paisajes, acciones, personajes... Todo es dibujado por la imaginación de la persona que lee.

Gestión de ideas complejas (y extrañas a veces)

Esto hace que los lectores muestren gran inventiva ante situaciones complejas. Cuando se hallan ante un reto, suelen responder con soluciones creativas. O al menos, proporcionan un nuevo enfoque que ayude a desencallar la situación.

Además, este estímulo constante de la imaginación también favorece notablemente la capacidad de los lectores para comprender situaciones complejas y establecer paralelismos.



4. Abanico de referentes

Como comentábamos antes, leer nos da un aporte extra de experiencia. Eso nos permite identificar situaciones de nuestra vida diaria con otras parecidas que tuvieron lugar durante nuestro tiempo de lectura.

Esto es algo muy fácil de percibir en las novelas de fantasía urbana o en las distopías, donde la ambientación ayuda a que la identificación de situaciones resulte más sencilla y evidente.

En cualquier caso, los referentes no solo nos sirven para comprender ciertas situaciones, también son útiles para normalizar realidades que, por imposición social y educación, podrían resultarnos ajenas o desconocidas.

Antihéroes, el último ejemplo de diversidad e inclusión en el YA

Uno de los campos donde esto se está llevando a cabo con mayor éxito es en la inclusión de la diversidad en la literatura. Personajes homosexuales, transexuales, racializados, PAS... Todos ellos están empezando a ocupar el espacio que les corresponde dentro de la literatura, protagonizando no pocas novelas hoy día.

Ver a estos personajes y leer sobre ellos, ayuda a que los lectores identifiquen a estos colectivos como parte de nuestra sociedad y no como a algo extraño. Y esto se traduce en una conducta abierta para con el mundo.



5. Socialización 

Por último, pero no por ello menos importante, la lectura beneficia al comportamiento social. Y por tanto, al modo en que interactuamos con otras personas.

La empatía, la capacidad resolutiva y todos los beneficios que antes mencionamos hacen que a las personas habituadas a leer les resulte más sencillo establecer relaciones saludables con otras personas, aún si estas son diametralmente opuestas a ellas.

Asimilar la diversidad como un valor social y tener la capacidad de escuchar y comprender con una mentalidad abierta hace que los lectores se relaciones con mayor facilidad y de forma más respetuosa con sus semejantes.

Y sí, puede que ahora me digáis que cuando uno es tímido, esto no se aplica. Nada más lejos de la realidad. Ser extrovertido no te hace menos capaz de establecer relaciones sanas con otras personas.

A fin de cuentas, leer te da un tema en común con otros individuos y te permite interactuar con ellos, bien sea en persona, como ocurre en los clubes de lectores, bien se haga a través de foros o en iniciativas como LEA, sobre la que hablé recientemente en Windumanoth y a la que deberíais echar un vistazo si os gusta El cuento de la criada.



Y esto es todo por el momento. ¿Qué os ha parecido? ¿Crecéis que os ha ayudado a mejorar en vuestra vida diaria el hábito lector?

En mi caso puedo afirmar que ha sido así. Gracias a los libros y a la lectura he conocido a personas maravillosas y he vivido situaciones irrepetibles. Pero sobre este tema, hablaremos en próximos artículos.

¡Nos leemos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que al comentar en esta página estás aceptando nuestra política de privacidad. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

http://escribeconingenio.blogspot.com/p/politicas-de-privacidad.html